sábado, 22 de noviembre de 2008

usb 3.0

Hola a tod@s, no suelo publicar nada referente a las novedades de hardware, pero creo que este tema merecía un post:

Hoy en día, para nadie es novedad, que las conexiones serie por USB es uno, sino el que más, estándar más extendido para la conexión de periféricos. Pues haciéndome eco de una serie de artículos de http://www.xataka.com/ me entero, que ya podemos hablar de USB 3.0.

No se ya cuanto tiempo llevamos con los USB 2.0 , que en comparación con su predecesor el USB 1.1 considero que fue un avance significativo, respecto a la velocidad, y permitió que los fabricantes desarrollasen una multitud de periféricos que utilizasen dicho puerto.
Todos estos avances estaban muy bien, pero nos seguíamos encontrado con una velocidad de transferencia limitada, si lo comparamos con otros sistemas, otra de las deficiencias, es que la capacidad de alimentar a los periféricos por medio del mismo cable USB estaba limitada a los 5V que este provee, y cuando el consumo del periférico era mayor debemos utilizar una fuente de alimentación externa
El sistema USB 3.0 ha sido desarrollado por Intel, y según algunas de las especificaciones, posee una mayor tasa de transferencia y la posibilidad de transmitir más energía a través del mismo cable, justamente las limitaciones que os comentaba antes del USB 2.0.

Como consigue todo esto, el USB 2.0 posee 4 líneas, no hay más que fijarse en el conector, 2 son para datos, una pista es de corriente y la otra es para la toma de tierra (GND), según he leído en el USB 3.0 se añaden 5 líneas. Dos son para enviar datos y otras dos para recibir, permitiendo de esta forma comunicaciones full-dúplex. (Con esto creo que se perderá el hablar de un puerto USB como un puerto serie, capaz de multiplexar hasta 127 canales, si no me equivoco) Con este aumento de líneas y la posibilidad de las transmisiones bidireccionales, podremos hablar de velocidades de 4.8 Gbits/s (unos 600 Mb/s) frente a los 480 Mb/s que nos ofrecía el USB 2.0

Otro de los puntos que hablábamos es de la intensidad que circulaba por el cable USB que muchas veces era insuficiente, sobretodo si teníamos varios periféricos colgados del mismo puerto. Con el nuevo USB 3.0 dispondremos de una intensidad de unos 900 mA frente a los 100 que nos brinda el USB 2.0
Evidentemente, todos estos cambios, más líneas de datos, mayor transmisión de energía hace necesario que los cables USB se hagan más gordos y menos flexibles o manejables, llegando a parecerse tal vez a un cable de red Ethernet.

Y ahora la pregunta del millón… ¿Voy a tener que pinchar en mi ordenador una tarjeta controladora para los nuevos USB? La respuesta es no. Tal como ha pasado con el paso de la versión 1.1 a 2.0 la compatibilidad está garantizada, aunque estos en nuevos conectores se incrementa el Nº de líneas de datos y demás, el conector es muy similar situando los nuevos contactos de forma paralela de manera que se mantenga la compatibilidad.

Intel espera tener el estándar de USB 3.0 finalizado antes de acabar el año, de forma que a mediados de 2009 el resto de fabricantes ya puedan disponer de controladoras para este protocolo y, a principios de 2010, empiecen a aparecer los primeros dispositivos compatibles con USB 3.0. Sin olvidar, claro está, a los fabricantes de sistemas operativos, que deberán disponer de drivers adecuados para este nuevo sistema.



Claro que este aumento de la intensidad podría traer consigo un menor rendimiento energético. Pero también se ha pensado en eso, y USB 3.0 utiliza un nuevo protocolo basado en interrupciones, al contrario que el anterior que se basaba en consultar a los dispositivos periódicamente. El aumento de líneas en USB 3.0 provoca que el cable sea más grueso, un inconveniente importante. Si hasta ahora los cables eran flexibles, con el nuevo estándar estos tienen un grueso similar a los cables que se usan en redes Ethernet, siendo por tanto más rígidos. Afortunadamente, igual que pasa entre USB 2.0 y USB 1.1 la compatibilidad está garantizada entre USB 3.0 y USB 2.0, gracias al uso de conectores similares, cuyos contactos adicionales se sitúan en paralelo, de forma que no afectan en caso de usar algún puerto que no sea del mismo tipo. Intel espera tener el estándar de USB 3.0 finalizado antes de acabar el año, de forma que a mediados de 2009 el resto de fabricantes ya puedan disponer de controladoras para este protocolo y, a principios de 2010, empiecen a aparecer los primeros dispositivos compatibles con USB 3.0. Sin olvidar, claro está, a los fabricantes de sistemas operativos, que deberán disponer de drivers adecuados para este nuevo sistema.